Sábado 18 de Mayo de 2024

Denuncian operativo ante la Corte Penal

(EFE)

La Haya. – La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) entregó un informe ante la Corte Penal Internacional (CPI) en el que denuncia crímenes de lesa humanidad cometidos supuestamente por militares en el estado mexicano de Chihuahua entre 2008 y 2010.

El despliegue de soldados en las calles formó parte de la Operación Conjunta Chihuahua y se enmarcó en la llamada guerra contra el narcotráfico, término acuñado durante el Gobierno del presidente

Felipe Calderón.

La operación supuso “una intervención masiva de las fuerzas armadas en la seguridad pública”, dijo en una rueda de prensa el secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos (Red TDT), Fernando Ríos, organización mexicana que forma parte de la Federación Internacional de Derechos Humano y promovió la denuncia.

Buena parte de las víctimas son de Ciudad Juárez, a menos de diez kilómetros de la frontera con Estados Unidos y punto caliente de la ruta de la droga hacia el país vecino.

El informe denuncia que los soldados cometieron asesinatos, torturas, privaciones de libertad, desapariciones forzadas y violaciones contra unos 120 civiles, los cuales eran vistos por el operativo militar como sospechosos de estar relacionados con el narcotráfico.