Martes 07 de Mayo de 2024

Deben renovarse 21% de campos de caña, dice CNC

La medida se realiza para mantener el rendimiento de los campos

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Cada zafra, el 21 por ciento de los campos que se usan para la cosecha de la planta del azúcar se tienen que renovar de cepa, porque ha bajado la productividad, informó Antonio Juárez Torres, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Cañera del Ingenio Plan de Ayala (IPA).

El área de influencia agrícola del IPA es de hasta 23 mil hectáreas, de las cuales, alrededor de 5 mil se renuevan a través de un proceso mecánico que es el de renovar la cepa de raíz y plantar nuevas gramíneas, ya que el rendimiento no puede bajar de 50 toneladas por hectárea, de acuerdo con Juárez Torres.

El costo para mantener una hectárea de caña en buena salud es de alrededor de 18 a 20 mil pesos, pero subiría hasta los 30 mil, en caso de hacer la renovación que le da más productividad y, por ende, más dinero a los cañeros al final de la molienda.

Comentó por último el líder de CNC que este trabajo es cíclico y que corresponde a una parte de los productores valorar cuáles tierras son las que necesitan ese tratamiento.

Notas Relacionadas