Sábado 18 de Mayo de 2024

Faltan ambulancias en la zona rural

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. La situación para el traslado de pacientes de comunidades lejanas aún sigue siendo precaria, pues muchas personas deben trasladar a sus familiares en sillas de madera, sobre la espalda.

Esta situación aún prevalece en las zonas rurales, tal como sucedió ayer por la mañana, cuando dos señores ya mayores de edad, trasladaban en una silla de madera a una mujer, visiblemente enferma, eran el padre y el hijo, este último llevaba la silla sobre su espalda sosteniéndola con un mecapal.

Al llegar a un consultorio particular bajó con cuidado su preciada carga, en tanto el padre tocaba a la puerta del médico, con apoyo de ambos hombres, la mujer de la tercera edad fue introducida al sitio, para después meter la silla, que es su transporte desde su domicilio hasta la Cabecera Municipal.

No quisieron dar sus datos, pero el hombre joven dijo que fue la única manera de trasladar a su madre hasta el médico, no hay ambulancia para su comunidad ni tampoco pudieron contactar una unidad del Municipio para el traslado, “la manera más fácil es así, una silla de madera, un mecapal, y el transporte público”.