Sábado 18 de Mayo de 2024

Estudiantes del Conalep crean alimento orgánico

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Alumnas del Conalep crean alimento para ganado, esto para contrarrestar las muertes por sequía y para darles los nutrientes adecuados.

El alimento está elaborado a base de semillas de árbol de orejón que contiene 36 por ciento de proteína y otros componentes.

Lizet Rodríguez Joaquín, una de las integrantes del equipo que creó este alimento llamado Suplemax, dijo que la idea es obtener un buen balance en la alimentación y no solo son comestibles para las reses, este producto también lo pueden consumir los seres humanos como una especie de galletas, debido a que su contenido es orgánico.

“En tiempo de sequía el pasto escasea, las vacas no tienen qué comer y su nutrición es deficiente”.

La melaza ayuda a la correcta deglución, porque el orejón seco no sabe bien, pero ya con los demás componentes esta especie de galleta grande tiene buen sabor y le genera más apetito a la vaca, el árbol de orejón es típico de la región Huasteca y su semilla cae en grandes cantidades del árbol, además es comestible y mezclada con estos ingredientes, dan una buena consistencia.

Explicó que el orejón se muele y se mezclan los elementos, no tiene conservadores y tiene un sabor a galleta integral, además de que aporta aminoácidos y proteínas.

“Nos basamos en estos ingredientes porque en la región Huasteca hay muchos productores ganaderos que batallan en tiempo de sequía por la alimentación para su ganado, y surgen muertes a causa de la falta de alimento, esto no basa sólo a la ganadería, sino también a la desnutrición, porque este es un alimento completo que puede servir para los seres humanos y por ello también creamos galletas pequeñas para la población”.

Dijo que con ayuda de un maestro hicieron las investigaciones de la semilla del árbol de orejón, este constituye con otros materiales varios componentes que sirven para suplemento alimenticio.

Son seis integrantes del equipo, aparte de Lizet Rodríguez Joaquín, están Briseida Lara Juárez, Gloria Flores Chávez, Blanca Chacón Ramos, Dulce María Morales Altamirano y Larissa Flores Gómez, el pasado viernes mandaron su proyecto a un concurso nacional convocado por un Banco, donde esperan obtener buenos resultados.