Martes 07 de Mayo de 2024

Cierran acceso a “Cueva del agua”

Algunas rocas se fracturaron y hay riesgo de un accidente

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Cierran acceso a la “Cueva del agua” en el municipio de Aquismón, debido a que se cayó un árbol, se reblandeció la tierra y hubo derrumbe de rocas, por lo cual para evitar un accidente, decidieron no permitir el acceso de visitantes al paraje.

Delfino García Vázquez, director de Protección Civil, señaló que había un árbol de higuerón muy viejo arriba de la cueva, sus raíces llegaban debajo de la cueva, el árbol se cayó y algunas rocas se fracturaron y otras se aflojaron, por eso se cerró el acceso solamente para apreciación visual y toma de fotografías se les da oportunidad de acceder, pero no a nadar.

Esto fue como medida preventiva y para evitar accidentes entre los turistas, porque en estos días ha habido muchos visitantes, pero por su seguridad se restringió el paso. A la cascada de Tamul sí hay acceso y aunque no lleva demasiada agua, sus niveles son estables y los visitantes pueden hacer los recorridos sin problema, aunque antes la costumbre era visitar tanto la cascada como la cueva, por el momento sólo es posible disfrutar de la cascada.

Dijo que enviaron un escrito a los comités de lancheros de Tanchachín y La Morena, donde les piden no llevar a los turistas a la cueva y para que alerten a los visitantes sobre los riesgos que pueden correr.

Delfino García, dijo que solicitó al estado, les envíen como apoyo a un grupo de geólogos, para que acudan a dictaminar el daño y el riesgo para que determinen qué se puede hacer.

Este lunes dijo que acudirá a la cueva en compañía del director de Obras Públicas y de Turismo para evaluar los daños, pero tendrán que esperar a que lleguen los geólogos y den la indicación de ver si se pueden mover las rocas y abrir el paso, aunque eso será la próxima semana.

Notas Relacionadas