Viernes 26 de Abril de 2024

P. Rico demanda a Departamento de Salud

(AP) SAN JUAN, Puerto Rico. – El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico entabló una demanda contra el Departamento de Salud y Registro Demográfico para obtener la cifra de muertos después del huracán María, mientras críticos acusan al gobierno de falta de transparencia. La demanda fue presentada el mismo día que el gobernador Ricardo Rosselló […]

(AP)

SAN JUAN, Puerto Rico. – El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico entabló una demanda contra el Departamento de Salud y Registro Demográfico para obtener la cifra de muertos después del huracán María, mientras críticos acusan al gobierno de falta de transparencia.

La demanda fue presentada el mismo día que el gobernador Ricardo Rosselló dijo a CNN que se desatará “un infierno” si los funcionarios no divulgan los datos de mortalidad. Muchos creen que la cifra oficial de 64 muertos es excesivamente baja, y crece la furia en la isla a medida que los familiares de las víctimas exigen respuestas.

Rosselló alega que hay una orden ejecutiva que firmó que ordena hacer pública esa información.

“Queremos exigir que nos digan todo”, dijo Lucy Landro, residente de la isla de Vieques y cuyo tío anciano murió durante el huracán. “Hay que publicar la realidad que está pasando en todos los pueblos. Nosotros en Vieques no somos los únicos que estamos sufriendo”.

Una vocera del Departamento de Salud, del cual depende el registro demográfico, no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

El director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi-Santiago, dijo que la información solicitada debe ser publicada y que se necesitan las cifras con urgencia para ayudar a prevenir una mortandad en caso de un nuevo huracán. La temporada comenzó el viernes.

“Queremos asegurarnos de que cuando llegue el próximo huracán, no se repita esta situación”, añadió.

Notas Relacionadas