Sábado 27 de Abril de 2024

ONU-DH condena asesinato de periodista

Mandó hacer un llamado a las autoridades para conducir la investigación

(EFE)

Ciudad de México. – La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Héctor González Antonio en Cd. Victoria, en Tamaulipas, y pidió la implementación de “medidas estructurales”.

“La ONU-DH hace un llamado a las autoridades correspondientes para conducir una investigación pronta y debida del asesinato que presente resultados en un plazo razonable, además de adoptar medidas estructurales que puedan generar cambios en las condiciones de trabajo de las y los periodistas”, destacó el organismo.

Con una “reconocida trayectoria”, el periodista era colaborador del periódico Excélsior y del Grupo Imagen, y director del portal Todo Noticias.

“Cubría un rango amplio de temas, incluyendo sucesos políticos y criminales”, destacó el organismo.

De acuerdo con la información recabada, el periodista habría salido de la casa de su pareja hacia su domicilio el lunes 28 de mayo por la noche, pero nunca llegó.

Su cuerpo -con visibles señales de violencia- fue encontrado en una zona rural y la fiscalía estatal investiga el caso desde distintos ángulos, incluyendo el de su labor periodística.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, señaló que “este asesinato es un recordatorio más de la situación de alta vulnerabilidad y violencia que enfrentan periodistas en México”.

Por ello, son “necesarias medidas estructurales de prevención de agresiones para que los periodistas puedan trabajar sin este alto riesgo a sus vidas, y que no han sido implementadas en el estado de Tamaulipas”.

Notas Relacionadas