Sábado 04 de Mayo de 2024

Protector solar

Elige el adecuado; evita que el sol manche tu piel

Agencias

Uno de los principales daños colaterales del sol en nuestra piel, quemaduras al margen, son las manchas.

Un problema que se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para muchas mujeres, que buscan solución ya desde la propia elección de la crema solar.

Eficaz

Por eso, nos hemos preguntado cómo debe ser un protector solar para que nos ayude de forma eficaz en nuestro objetivo de acabar con las manchas.

Y hay que partir de cómo es el proceso de hiperpigmentación de la piel.

Melanina

No hay que olvidar que la melanina es el ‘filtro natural’ que genera nuestra piel para protegerse del sol y, por lo tanto, a mayor exposición solar, mayor cantidad de melanina produce nuestra piel.

Esto es lo que le hace adquirir un tono más bronceado, pero el problema viene cuando esta formación de melanina se hace de una forma irregular, alterando el tono uniforme, o de una forma excesiva, formándose manchas.

Manchas

Cuando, en los primeros años de vida, nos hemos expuesto excesivamente al sol, las células responsables de la correcta formación de melanina pueden dañarse y, a posteriori, aparecen las manchas.

Zonas

De hecho, son las zonas más fotoexpuestas las que sufren más problemas de manchas: Pómulos, mejilla, nariz, mentón, frente y dorso de las manos.

Prevención

Dicho esto, queda claro que la prevención es, una vez más, el primer paso.

La utilización de una crema solar de forma continuada no solo ha demostrado que previene la aparición de manchas, sino que además es capaz de reducirlas en el caso de que las manchas estén instauradas en la piel y, de esa manera, potenciar el efecto de los tratamientos despigmentantes.

Opción

La protección solar es, por tanto, vital en nuestro plan antimanchas, pero ¿cuál es la mejor opción a la hora de elegir la crema de protección?.

La recomendación principal para pieles con manchas o tendencia a ellas es distinta según busquemos prevención o corrección.

Para la prevención debemos buscar no solo un SPF UVB alto, sino que lo más importante es tener una protección frente a UVA lo más alta posible.

Rayos UVA

Los rayos UVA son los principales causantes del envejecimiento prematuro, conocido como fotoenvejecimiento, y también de la hiperpigmentación o aparición de manchas solares.

En caso de ya tener manchas en la piel además de una protección UVA muy alta necesitaremos de activos despigmentantes que ayuden a unificar el tono de la piel.

Óxido de hierro

¿Has oído hablar del óxido de hierro?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la radiación que se relaciona con la aparición de manchas es el UVA largo, por lo que la inclusión de filtros UVA largos es la clave para evitar la aparición de manchas.

Notas Relacionadas