Sábado 27 de Abril de 2024

El Congreso de Paraguay atora la renuncia de Cartes

[AP] ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo Horacio Cartes sufrió el miércoles un traspié en su intento por ocupar una banca en el Senado luego de que el Congreso no reuniera el quórum necesario para tratar su renuncia a la presidencia. Para dar inicio a la sesión se necesitaba la presencia de 41 de los 80 diputados […]

[AP]

ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo Horacio Cartes sufrió el miércoles un traspié en su intento por ocupar una banca en el Senado luego de que el Congreso no reuniera el quórum necesario para tratar su renuncia a la presidencia.

Para dar inicio a la sesión se necesitaba la presencia de 41 de los 80 diputados y 23 de los 45 senadores, pero en la sala estuvieron sólo unos 30 diputados, entre opositores y oficialistas, y 17 senadores -todos del oficialista Partido Colorado-.

Cartes ganó una banca en el Senado en las elecciones generales del 22 de abril. Su candidatura fue habilitada por la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia que indicaron la inexistencia de un obstáculo legal. Pero para poder asumir necesita que el Congreso acepte su renuncia ya que la Constitución no permite que un funcionario tenga dos cargos públicos al mismo tiempo.

El mandato presidencial finaliza el 15 de agosto, cuando asumirá el poder el oficialista Mario Abdo Benítez, mientras que el inicio de la gestión de los legisladores está previsto para el 1 de julio.

Cartes escribió en su cuenta de Twitter que tras obtener el poder en 2013 “estuvimos juntos en las elecciones y debemos estar juntos ahora”. Agregó que juraría como senador “cuando votemos juntos”, en alusión a los legisladores del oficialista Partido Colorado.

El analista político Alfredo Boccia dijo a The Associated Press que “en esta crisis los actores principales son los legisladores oficialistas que están peleados entre pro Cartes y no Cartes. La oposición, fragmentada, solo mira el desarrollo de los acontecimientos”.

Notas Relacionadas