Jueves 16 de Mayo de 2024

En la Buenos Aires, familias abren toma clandestina de agua

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Habitantes de la colonia Buenos Aires se disputan el agua, integrantes de Antorcha Campesina abrieron una toma clandestina en la calle Diamante y Trabajadores de la Construcción, denunciaron que la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), no les abastece el líquido y tienen que tomar agua de un charco que se formó por una tubería rota de la propia dependencia.

Más de 400 familias llevan más de un año pidiendo a las autoridades municipales les brinden el servicio de agua, pero solamente han conseguido promesas.

“Si en otros países ya hay guerras de agua, nosotros también nos vamos a pelear, ya les dimos más de un año para resolver y nos traen vuelta y vuelta”, advirtieron los inconformes.

Para lavar ropa, trastes y beber agua, los vecinos ocupan el líquido turbio de una fuga de una tubería, donde se formó una especie de pozo que mide más de un metro y medio de profundo.

“Antes en el pozo los ejidatarios amarraban los caballos y las vacas, pero ya no dejamos que lo hagan, pues los niños necesitan el agua al igual que todas las familias”, dijo Zulema Flores, ama de casa.

Desesperación

Para hacer la toma clandestina, el grupo de personas cavaron con picos y palas a media calle para dar con la tubería del agua, colocaron unas mangueras, para después poder conectar una llave que abastezca a las familias, pues dijeron que con los más de 40 grados centígrados que se han resentido en estos últimos días y al no contar con electricidad, tienen que bañarse o echarse agua a cada rato en el cuerpo para poder dormir.

Reyes Ávila Obispo, representante de Antorcha Campesina, señaló que tienen ocho meses solicitando tomas comunitarias de agua, para abastecer a las familias; tienen batallando 20 años sin agua y aunque son abastecidos, no a todos les toca líquido.

Reconoció que pro la situación electoral todos los partidos mandar pipas, pero en 30 días, ya nadie les va a enviar nada y se olvidaran del problema y un bote de agua de 200 litros se los venden a 15 pesos; advirtió que si no atienden su situación, se irán a San Luis Potosí a manifestar.