Martes 14 de Mayo de 2024

Por tentativa de fraude pareja fue detenida

Redacción

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Las cuatro personas que fueron detenidas porque supuestamente traían droga, obtuvieron libertad condicional, pero dos de ellas no pudieron siquiera pisar la calle, pues fueron devueltas a prisión por una orden de aprehensión.

Fue el miércoles pasado cuando los elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Huasteca Norte, detuvieron a dos hombres y dos mujeres, luego de una persecución que inició en el bulevar México-Laredo cerca de la zona centro, y concluyó en el bulevar Lázaro Cárdenas a la altura de la glorieta Pedro Antonio Santos.

Estas personas son originarias del estado de Nuevo León, y viajaban en un automóvil Nissan Altima color blanco, con placas de circulación del estado de Coahuila; un hombre que se resguardó en el anonimato los había reportado al Sistema de Emergencias 911 porque supuestamente estaban vendiendo droga, y por eso los agentes ministeriales se movilizaron.

Supuestamente los cuatro traían consigo droga de la llamada “cristal”, siendo en total 127 envoltorios pequeños, además traían tarjetas bancarias de diferentes personas, licencias para conducir, entre otros documentos de dudosa procedencia.

El agente del Ministerio Público que los recibió, encontró elementos que le parecieron suficientes para llevarlos ante el Juez de Control por su probable participación en delitos contra la salud, y dicha autoridad decretó que la detención fue válida e incluso coincidió que las pruebas ameritaban vinculación al proceso.

Sin embargo, la defensa de los imputados solicitó al Juez el derecho a la Suspensión Condicional del Proceso (salida alterna que consiste en una propuesta que puede presentar el imputado y que va dirigida resolver sobre el pago de la reparación del daño y a establecer una serie de condiciones para proteger los derechos de la víctima, y en caso de que el imputado cumpla con la propuesta, entonces se extinguiría la acción penal).

El abogado defensor presentó algunas propuestas y dio como plazo ocho meses para cumplirlas, lo que fue aceptado por el Juez, quien pese a la apelación de los representantes de la Fiscalía, decidió suspender el proceso, no sin antes informar a los imputados sobre las medidas cautelares entre las que se encuentran residir en un lugar determinado, frecuentar o dejar de frecuentar un lugar determinado, no consumir drogas o estupefacientes o abusar de las bebidas alcohólicas, participar en programas especiales de prevención y tratamiento de adicciones, aprender una profesión u oficio, brindar servicio social al Estado o a favor de beneficiencia pública, entre otras.

Fue así como las cuatro personas evitar ir a prisión por los delitos que les achacaron.

Podría ser una banda de defraudadores

Sin embargo, dos de ellos no pudieron siquiera pisar la calle, pues llegaron agentes ministeriales y les notificaron que contaban con orden de aprehensión por los delitos de fraude genérico en grado de tentativa y uso de documento falso o alterado, así que fueron internados en el Centro Penitenciario.

Se trata de Ricardo y Luz Elena, quienes el pasado 16 de mayo, acudieron a una institución bancaria ubicada en el bulevar México-Laredo de la zona centro, e intentaron realizar trámites con documentación alterada, ya que se encontraban sus fotografías, pero no sus nombres.

Personal del banco no los atendió y les pidió que regresaran más tarde mientras corroboraban su información, pero al darse cuenta que eran documentos falsos, iniciaron el proceso legal ante las autoridades correspondientes y aportaron los elementos de prueba necesarios, con lo que posteriormente fue librada la orden de aprehensión respectiva.