Domingo 19 de Mayo de 2024

Matlapenses pierden todo en la tormenta

Pedro Hernández

[Huasteca Hoy]

MATLAPA. Decenas de familias resultaron afectadas por inundaciones en sus viviendas, como resultado de la tromba que azotó el municipio ayer lunes.

Fue la mañana de ayer lunes cuando el municipio despertó con una tromba que inició desde la madrugada, a las siete de la mañana la población comenzaba a observar que ríos, zanjas y arroyos comenzaban a acumular grandes cantidades de agua, una hora más tarde comenzaban las afectaciones a las viviendas.

Sobre la avenida Francisco I. Madero al menos diez viviendas fueron invadidas por grandes cantidades de agua, muebles como refrigeradores, camas, televisores, colchones, todo era afectado por las fuertes corrientes, las cuales arrastraron grandes cantidades de enseres desde el interior de las casas, cinco negocios ubicados sobre dicho sector también resultaron afectados por dicha inundación, al menos un metro de profundidad alcanzaba el agua que ingresaba a las casas.

El agua que invadía las casas sorprendía a los propios vecinos, quienes no esperaban dicho fenómeno, y es que en una de las viviendas dos ancianos estaban a punto de morir ahogados, aunque fueron rescatados por los vecinos, lo mismo estuvo a punto de ocurrir con demás vecinos, quienes pudieron ponerse a salvo, aunque sus pertenencias eran tragadas por las corrientes de agua.

De esta inundación los vecinos culpaban al Ayuntamiento, ya que referían que pudo haberse evitado, “la alcantarilla se tapó con tanta basura pero cuando Edgar Ortega fue presidente por vez primera y se construyó esa alcantarilla, nosotros le dijimos que no colocara tubos muy angostos, que fueran amplios para que nunca se bloqueara el paso del agua, no hicieron caso, muchas veces por medio de solicitudes les pedíamos eso y nunca nos hicieron caso, ahora nosotros lo perdimos todo”, señalaba una de las afectadas quien lamentaba que en el lugar no se presentara el Alcalde ni su gabinete.

A la misma hora algo similar ocurría en la colonia Escalanar, sobre la carretera federal México Laredo, en la calle Los Tamarindos al menos diez casas se inundaron, de igual forma electrodomésticos y demás enseres eran afectados por el agua.

“El agua se vino fuerte, muy rápido, nuestras casas están inundadas pero es que la alcantarilla se tapó de agua, y aunque ya veíamos la amenaza de una inundación jamás pensamos que esto ocurriría”, comentaron, en el sitio tampoco se observaba la presencia de autoridades municipales.

En tanto, transportistas también reportaban viviendas inundadas en la localidad en Tzopelaco donde hasta la tarde de ayer se desconocía el número de familias afectadas.