Miercoles 08 de Mayo de 2024

Exigen cesar al delegado de SCT

Elementos de la PF trataron de reventar plantón a integrantes de la CMIC

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) exigieron la renuncia del delegado del Centro SCT, César Enrique García Coronado, luego de que este sábado por la madrugada, elementos de la Policía Federal trataron de reventar la protesta que sostienen al frente del edificio de la dependencia federal.

En protesta por el operativo de la corporación, el constructor Jorge Beltrán se encadenó en las puertas del edificio y denunció que posterior al policial, trabajadores de la dependencia federal se introdujeron el edificio para sustraer cajas de diversos documentos.

Los constructores reclaman irregularidades en los procesos de licitación de obra, y el uso de 600 millones de pesos de presupuesto del año 2017, destinados a infraestructura y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal asignó en proporción de 90 por ciento a sólo 8 constructores. El restante 10 por ciento fue asignado a otros cinco constructores únicamente, es decir sólo 13 constructores tienen contratos de obra con la SCT.

Informaron que en 2018 hay 42 licitaciones ya resueltas y justamente han ganado los contratos los mismos del año pasado, como lo hace constar la publicación del sistema Compranet.

Representantes de la CMIC informaron que únicamente en la Zona Media hay 40 constructores, de los cuales 20 ya se declararon en insolvencia por falta de contratos, y ya pararon sus servicios, es decir, las licitaciones para unos cuantos están llevando a la quiebra a los constructores.

Los constructores advirtieron que no tienen ninguna preferencia partidista y no están en contra de ningún grupo de gobierno, pero están defendiendo su campo de trabajo.

Explicaron que la dependencia federal aprovechó la madrugada para romper el diálogo mediante el operativo con fuerzas federales.

Explicaron que la SCT federal ha fallado tanto en la licitación pública como la licitación por invitación restringida de cuando menos tres personas y la asignación directa y en 2018, las obras revista en una nueva irregularidad, porque la SCT utiliza principalmente la invitación a tres personas y hay dos obras por asignación directa, es decir, es ilógico que no haya ninguna licitación pública.