Miercoles 15 de Mayo de 2024

“Autobús de la Deportación” en elecciones de Georgia

[AP]

CLARKSTON, Georgia, EEUU.- Los candidatos republicanos a gobernador de Georgia se pelean por presentarse como el más duro con la inmigración ilegal y una campaña está usando un “Autobús de la Deportación” que ofrece para sacar del país a extranjeros indeseables. Abunda además la expresión “extranjero ilegal delincuente”.

El tono y la retórica empleados se asemejan mucho al que usó Donald Trump cuando fue elegido presidente. Pero los aspirantes ignoran las complejidades de las leyes inmigratorias, que prohíben al gobernador poner en vigor algunas de las medidas que prometen.

El senador estatal Michael Williams, ex copresidente de la campaña de Trump en Georgia, tiene avisos con el “Autobús de la Deportación”, que según él será usado para sacar del país a extranjeros sin permiso de residencia. En la parte trasera hay un cartel en el que se informa que a bordo hay “asesinos, violadores, pedófilos, secuestradores y otros delincuentes”, a quienes les dice “síganme hasta México”.

El secretario de estado Brian Kemp se ufanó en una publicidad lanzada la semana pasada de tener un camión que puede usar “en caso de que sea necesario que yo mismo pille a los ilegales delincuentes y los lleve a su país”.

Hay cinco candidatos en las primarias republicanas del martes y es casi seguro que será necesaria una segunda vuelta. El gobernador Casey Cagle es considerado el favorito, pero se duda que logre la mayoría necesaria en la primera ronda.

No se descarta que una diferencia mínima determine quién lo acompaña a la segunda ronda y todos los candidatos se esfuerzan por captar la atención del electorado, de acuerdo con el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Georgia Charles Bullock.

“Es como un partido de póker, en el que se sube la apuesta” constantemente, expresó, aludiendo a la fogosa retórica.

Todo esto podría ser un “efecto Trump”.