Jueves 16 de Mayo de 2024

Madre que perdió a su bebé denuncia negligencia médica

Pedro Hernández

[Huasteca Hoy]

MATLAPA. Una familia denunció una presunta negligencia médica en el Hospital de Zacatipán, por lo que pidió la intervención de las autoridades correspondientes.

Se trata de la familia conformada por Rafaela Tomás Silvestre y Aarón Martínez Zaragoza, quienes señalaron que el pasado 20 de abril acudieron al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Zacatipán, debido a que esperaban a un integrante más de la familia, los dolores para Rafaela ya eran intensos, sin embargo los médicos le mencionaron que no contaba con ningún grado de dilatación por lo que podía regresar a su casa.

“A las once de la noche de ese mismo día debido a que los dolores continuaban, regresé al hospital porque los dolores eran muy fuertes, pero me volvieron a sacar del hospital diciéndome que aún no era la hora de tener al bebé y a las cuatro de la mañana del 21 de abril vi que mi esposa ya no aguantaba y volví a pedir que la checaran, recibí la misma respuesta”, comentó Aarón Martínez.

En tanto su esposa mencionaba que desde su llegaba a dicho hospital alertó a los médicos que debido a que su primer hijo no había sido producto de un parto natural, el que estaba por nacer, de acuerdo a las valoraciones médicas que tenía previamente, tenía que ser por cesárea.

“Les dije a los médicos que me atendían que mi parto debía ser por cesárea, pero nadie me hacía caso, a las 10 de la mañana intenté que me atendieran, que ya me operaran pero nada, nadie hacía por pasarme, por fin hasta las tres de la tarde el médico me hizo pasar y que iban a hacerme la cesárea, desde ahí no supe nada”, menciona Rafaela Tomás.

“Estaba ya más tranquilo porque supuestamente atendían a mi esposa, pero a las cinco y media de la tarde me avisan que el bebé estaba muerto, desde ahí no supe qué hacer, firmé unos papeles que ni yo sé de qué se trataba pero el médico me dijo que había muerto por asfixia, que el cordón se le enredó al bebé, que ya no estaba vivo”, comenta el padre de familia”.

Señaló que dese ese día la pareja vive un martirio “veo a mi esposa que está traumada porque es un hijo al que esperábamos con ilusión, me entristece y me llena de rabia el porqué no la atendieron a tiempo, estamos hablando de una negligencia médica, si ese médico está ahí e hizo eso con mi familia puede volver a repetirlo con alguien más, espero que las autoridades actúen y sancionen este caso porque es algo que duele y mucho”, dijo Martínez Zaragoza. La nota del egreso de obstetricia fue firmada el 21 de abril por el médico Javier Contreras Garibay.