Viernes 10 de Mayo de 2024

Nicaragua acepta visita de CIDH tras protestas

(AP)

MANAGUA. -El Gobierno de Nicaragua aceptó que una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite el país para “observar” la situación tras varias semanas de protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, y que han dejado más de 60 fallecidos.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó el lunes a través de su cuenta de Twitter de la aceptación del gobierno nicaragüense a la visita.

El ingreso de la CIDH al país era la primera condición de la Conferencia Episcopal al gobierno para sentarse en una mesa de diálogo nacional para superar la crisis que aumentó el fin de semana cuando se dieron violentos enfrentamientos en Masaya, 30 kilómetros al sureste de Managua.

“El Gobierno de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la Comisión realice dicha visita de trabajo con el objetivo de observar ni loco la situación de los derechos humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril a la fecha”, se lee en una carta firmada por el canciller nicaragüense Denis Moncada y divulgada por el mismo Almagro.

El lunes por la tarde, la Conferencia Episcopal convocó al inicio del diálogo para el miércoles 16 de mayo a las diez de la mañana.

En una rueda de prensa el cardenal, Leopoldo Brenes, dijo que, aunque las condiciones para el diálogo no son las mejores por la represión que se ha estado registrando en diversos puntos del país, se debe iniciar el encuentro, para buscar una salida a la crisis que vive el país sudaméricano.