Domingo 19 de Mayo de 2024

Más de 300 familias se reencuentran en frontera

[EFE]

El Paso. – Más de 300 familias se reencontraron por cinco minutos en el Río Grande, que sirve de frontera entre Estados Unidos y México en El Paso (Texas) durante el quinto evento “Abrazos No Muros”.

Cientos de inmigrantes indocumentados mexicanos, que por su situación irregular viven en Estados Unidos separados de sus familias, tuvieron la oportunidad de abrazarse e intercambiar de forma breve algunas palabras con sus allegados, que residen en México.

De acuerdo a los datos de los organizadores, la gran mayoría de las familias participó por primera ocasión.

Grupos de 10 familias de cada lado de la frontera caminaron en fila y se reunieron por un tiempo de entre tres y cinco minutos en las inmediaciones del río, que en esta época del año no lleva agua.

“Tenía 20 años sin ver a mi mamá. Fue una alegría muy grande”, dijo con los ojos llorosos Eva, una inmigrante de 48 años de edad luego de cruzar la frontera y abrazar por minutos a su madre, que la esperaba del lado mexicano, sentada en una silla de ruedas y un tanque de oxígeno colgado.

El encuentro, organizado en El Paso por la Red Fronteriza de los Derechos Humanos, y realizado cerca del Puente Internacional Paso del Norte, es el segundo que se realiza durante la administración deL presidente Donald Trump.

Al evento acudieron familias procedentes de diversos estados, tanto de Estados Unidos como de México, como Pensilvania, Nevada, California, Texas, Colorado y Arizona, y las de las mexicanas Sonora, Durango, México, D.F., Puebla, Chihuahua, entre otras.