Miercoles 15 de Mayo de 2024

Trump retira a EU del acuerdo nuclear con Irán

(AP)

WASHINGTON. – El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retirará del histórico acuerdo nuclear con Irán, al cual considera “defectuoso hasta la médula”.

“Estados Unidos no hace amenazas en vano”, agregó el mandatario al hacer el anuncio televisado. Indicó que el pacto es un “horrible acuerdo unilateral” que “no trajo la paz y nunca lo hará”.

Añadió que Estados Unidos “estará aplicando las más severas sanciones económicas” contra Irán.

La decisión de Trump implica que Irán ahora deberá decidir si se retira también del convenio o trata de salvar lo que queda. Hasta ahora Irán ha dejado señales contradictorias sobre lo que hará, y ello dependerá de la manera en que Trump abandone el pacto.

Una fuente del gobierno que Trump reimpondrá todas las sanciones que pesan sobre Irán y que fueron derogadas con el acuerdo en el 2015, no sólo las que estaban a punto de vencer.

Los partidarios de los intentos de modificar el pacto mantenían esperanzas de que Trump optaría por una estrategia más gradual, de tal manera de poder retractarse en caso de que se lograran las modificaciones que él deseaba.

Aun así, EU deberá permitir un período de gracia de por lo menos tres meses, máximo seis, para que gobiernos y empresas puedan desvincularse de acuerdos con Irán que violen las sanciones estadounidenses, dijeron fuentes oficiales.

Funcionarios del gobierno estadounidense participaron a legisladores sobre la decisión de Trump, y enfatizaron que, así como ocurrió con el acuerdo climático de París y el acuerdo comercial de la cuenca del Pacífico, el presidente está dispuesto a volver a negociarlos para obtener mejores condiciones, dijo una de las fuentes.

Trump habló con el presidente francés Emmanuel Macron y con el chino Xi Jinping para informarles de su decisión. El secretario de relaciones exteriores de Gran Bretaña estuvo esta semana en Washington en un intento de último minuto para salvar el acuerdo, dijo un diplomático británico. La fuente, pidió ocultar su identidad y mantenerse anónimo.