Martes 14 de Mayo de 2024

Llaman a hablar de sexualidad con los jóvenes

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. La diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, reconoció que es preocupante el incremento en el número de embarazos no deseados en mujeres adolescentes, principalmente en municipios de la zona Huasteca, donde por cuestiones culturales, desconocimiento o machismo no se hace uso de los métodos anticonceptivos.

Desgraciadamente existen municipios donde los padres de familia no abordan los temas sexuales con sus hijas y como consecuencia, en la actualidad se presenta un número importante de embarazos en mujeres adolescentes, que lamentablemente dejan sus estudios para integrarse a una vida de hogar, sin contar con la madurez física o psicológica que se requiere.

La legisladora sostuvo que ante esta situación es necesario que las autoridades en materia de salud y educación fortalezcan sus esquemas de información y educación sexual. Además, consideró que se requiere de políticas de prevención que permitan evitar los embarazos a temprana edad.

Morquecho Pazzi reiteró que es preocupante el número de embarazos en mujeres adolescentes que se está presentando sobre todo en la Huasteca potosina, ya que, por cuestiones culturales, los jóvenes no reciben una información adecuada sobre los riesgos que representa el adelantar los tiempos de una vida sexual activa.

“Es importante considerar que aparte de los programas que implementa la Secretaría de Salud, también se tiene que trabajar con los padres de familia, pues esto es un trabajo de prevención, porque ante un gran número de embarazos se tiene que enfrentar a una realidad con la etapa de la mujer donde no ha tenido un desarrollo pleno para ser madre”, expresó.

La diputada expuso que en gran parte del estado se presentan altos porcentajes de embarazos en adolescentes y, desgraciadamente, el problema seguirá si no se atiende la falta de educación sexual, la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos, así como corregir el hecho de que en los planteles educativos no se brinde la información sobre los riesgos que esto implica.

“Debemos reforzar la información sobre la sexualidad se requiere impulsar desde la escuela, pues desafortunadamente por los tabúes que existen en la zona de la Huasteca, los padres de familia rehúyen abordar el tema con los jóvenes, generando condiciones adversas en perjuicio de las mujeres adolescentes que por un descuido o falta de información sobre los métodos anticonceptivos, se ven en la necesidad de enfrentar embarazos no planeados”, concluyó.