Martes 21 de Mayo de 2024

Virus del beso pone en riesgo a los jóvenes

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Jóvenes están propensos a enfermarse con el “Virus del beso”, es una enfermedad que se relaciona con siete patologías y se contrae simplemente cuando le dan un beso a otra persona, pues este virus se transmite a través de la saliva.

La presidenta de la asociación civil Químicos en Movimiento, Fabiola García Álvarez, dijo que las personas afectadas por este virus pueden desarrollar dolencias como el lupus, esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, entre otros males.

Casi todas las personas se hallan infectadas por el virus Epstein-Barr, patógeno de la familia de los herpes virus, que se transmite a través de la saliva.

En los niños, el contagio no genera mayores complicaciones de salud, que otras enfermedades leves propias de la infancia, sin embargo la transmisión durante la edad adulta provoca mononucleosis infecciosa, que es también conocida como “enfermedad del beso”.

Esta enfermedad se presenta con más frecuencia entre personas de los 15 a los 17 años, pero los adultos no están exentos de presentarla, existen síntomas característicos de esta enfermedad: la inflamación de ganglios (principalmente del cuello) crecimiento del hígado o del bazo, y fiebre persistente que puede durar hasta tres semanas.

Esto debido a que se trata de una infección de tipo viral no existe fármaco para curarla y el tratamiento consiste únicamente el medicamento para el alivio de los síntomas.