Jueves 16 de Mayo de 2024

Registra el DIF casos de niños en inanición

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Si bien no precisó las cifras, Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que sí han detectado casos de niños en condición de inanición.

De acuerdo con la primera dama del Estado, así como hay detección de infantes con problemas de obesidad “muy fuerte”, también hay situaciones “muy pocas” de niños que no están recibiendo alimentación adecuada. “Sí tenemos casos, muy pocos pero sí los tenemos (de niños mal alimentados) y lo que queremos es, no tenerlos: casos de niños que no están recibiendo una alimentación adecuada”, declaró en entrevista.

Valle Rodríguez asumió que a través de los programas de desayunos escolares, se brinda alimentación a los pequeños, a fin de que lleguen a la escuela bien alimentados y mejoren sus tareas, así como mejorar su desarrollo cognitivo.

Según la presidenta del DIF estatal, tan inadecuado es no brindarle alimento a la niñez y que estén muy delgados, como darles demasiada harina, comida ‘chatarra’ y azúcar y tener niños con obesidad. “En eso estamos todos los días, en el trabajo que hacemos para su alimentación. Todo lo que se hace con los desayunos a los niños en la etapa escolar para que cuando lleguen a la escuela lleguen con algo en el estómago”.

y puedan realizar mejor sus tareas, y tener más desarrollado el poder cognitivo”, comentó.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la inanición “el individuo primero adelgaza, la piel se vuelve seca y cuelga floja, mientras que los músculos se desgastan. El cabello pierde su brillo, el pulso se hace más lento y se reduce la presión arterial. Las alteraciones hormonales causan amenorrea en las mujeres e impotencia en los varones y si la mujer está embarazada puede inclusive tener un aborto espontáneo”.

Advierte que en lo niños de edad preescolar “quedan a menudo gravemente afectados. Desarrollan marasmo nutricional y algunas veces kwashiorkor, que se acompaña frecuentemente con diarrea persistente, la cual en el niño muy debilitado, puede ocasionar un prolapso del recto”.

En lo que va de 2018, San Luis Potosí registra 34 casos de personas de diferentes edades con desnutrición severa, 13 hombres y 21 mujeres, según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA).