Lunes 29 de Abril de 2024

Más empleos, pero no mejores

San Luis destaca en generación de plazas, pero la calidad muestra deficiencias

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. San Luis Potosí puede estar entre las cinco ciudades latinoamericanas con mayor generación de empleo, pero al mismo tiempo, esa bonanza no logra terminar con la desigualdad laboral en el Estado, de acuerdo a cifras del Semáforo Económico Estatal de la organización México ¿Cómo Vamos? (MCV)

Según cifras de la consultora FDi Markets, la generación de empleos en la capital potosina entre 2013 y 2017 tuvo un alza de 8%, la quinta más alta en toda Latinonamérica.

Sin embargo, de acuerdo al reporte “En Cifras ¿Cómo Vamos?”, publicado a inicios de este año, la entidad, el 46.8 por ciento de los hogares potosinos enfrentan pobreza laboral, es decir, sus ingresos no son suficientes para alimentar a todos sus miembros.

Además, se ubica en el quinto lugar nacional en la desigualdad de los ingresos entre los diversos grupos de trabajadores. Asimismo, el 48 por ciento de la población ocupada labora en condiciones de informalidad, es decir, que no cuenta con todas las prestaciones que brinda la formalidad. El ingreso laboral per cápita en el Estado es de mil 939.71 pesos al tercer trimestre del año pasado, el lugar 22 entre todas las entidades.

Entre los números positivos que encontró el reporte, está un crecimiento de 4.5 por ciento en la economía potosina hasta el tercer trimestre de 2017, lo que lo ubicó en el séptimo sitio del ranking nacional. Igual posición tuvo en el indicador de generación de empleo formal, en donde superó la meta de 25 mil 700 empleos generados.

Notas Relacionadas