Domingo 28 de Abril de 2024

En Cuba la hija de Raúl Castro impulsa el matrimonio gay

Activistas esperan suprimir de la constitución, que el matrimonio es entre hombre y mujer

(AP)

LA HABANA. – Mariela Castro, diputada e hija del expresidente cubano Raúl Castro, aprovechará el inicio del proceso de reforma de la constitución previsto para julio para impulsar el matrimonio igualitario y también modificar los Códigos de Familia y Penal.

“Cuando sea el cambio constitucional podemos presentar todas estas propuestas… la idea principal es no demorarlas en ley nueva e incorporarlas en las que ya existen para que sea más expedito”, dijo la legisladora y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en una conferencia de prensa.

Mariela Castro y los activistas por los derechos de la comunidad LGTB en Cuba aprovecharán la capacidad de iniciativa de la diputada, agregó el subdirector del Cenesex, Manuel Vázquez.

En el modelo cubano, en el cual el presidente del país es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular -un Congreso no profesional cuyos 600 diputados se reúnen solo dos veces al año- no es usual que los diputados presenten iniciativas propias.

Mariela Castro fue la única parlamentaria en diciembre de 2013 en votar contra un proyecto de Código de Trabajo que las autoridades consideraban vital pues no iba lo suficientemente lejos contra la discriminación de las personas de la comunidad LGTB.

Notas Relacionadas