Martes 30 de Abril de 2024

Recibiría DAPAS recursos europeos

Se impulsarían proyectos para garantizar el abasto de agua en el municipio

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Una inversión de 16 millones de euros, de los Bancos de Alemania y Francia podrían destinarse a las direcciones de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles y Matehuala, para asegurar el abasto del vital líquido para las familias durante los próximos 30 años, como parte de los acuerdos internacionales y la gestión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director de DAPAS, Edgardo González Ordaz, confirmó el millonario donativo europeo y destacó que el recurso será manejado por una agencia internacional y no llegará directamente al gobierno municipal.

Considera que, sin duda, el apoyo vendrá a beneficiar al organismo operador del agua con proyectos importantes que se han planteado al consejo consultivo desde hace una semana atrás.

Precisó que dentro de los proyectos a largo plazo para asegurar el agua de las futuras generaciones vallenses, está el de “Agua Clara”, que consiste en traer agua del río Tampaón, concretamente del municipio de Aquismón, lo que implica una inversión de 800 millones de pesos, considerando que serán 30 kilómetros de la línea. “Este proyecto ya fue avalado por la Conagua como factible, pero se necesita inversión federal, estatal y municipal y sinceramente no se tiene la posibilidad de una inversión de tal magnitud. La otra sería permitir la participación de empresarios y ya hay muchos interesados en invertir pues el agua es el negocio del futuro, pero eso sería comprometer los intereses de la DAPAS y privatizar el agua”.

El director de la DAPAS, destacó que el agua para los próximos 15 años está garantizada, sin embarco, por el crecimiento población y el desarrollo turístico de la zona que se está dando, es importante asegurar el abasto del vital líquido para por lo menos tres décadas más y en esa tarea, también existe otro proyecto que en su momento Jorge Terán Juárez como presidente gestionó ante el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y que consiste encontrar cinco pozos a 40 kilómetros arriba de la DAPAS, a fin de encontrar agua para el consumo humano.

“El IPICYT cuenta con maquinaria y con uno de los mejores geólogos del país, como es el doctor David Atisha Castillo, ya se tuvo una respuesta y este proyecto costaría ocho millones de pesos, es muy factible, al igual que el proyecto que tenemos de poder bajar por gravedad el agua desde el ejido Micos, pues actualmente se saca directamente del río se trae por bombeo a lo largo de cinco kilómetros a la planta y de aquí se rebombea a los nueve tanques que abastecen al municipio. Esto implica una inversión tan solo en energía eléctrica de un millón seiscientos mil pesos mensuales, con el proyecto para traer por gravedad desde Micos nos ahorraríamos todo eso”.

Notas Relacionadas