Martes 21 de Mayo de 2024

Cárceles potosinas preocupan a CNDH

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

El sistema penitenciario potosino es considerado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como un foco amarillo debido a las debilidades en las condiciones de gobernabilidad de las cárceles potosinas, determinó el Diagnóstico Nacional de Penitenciario de Supervisión Penitenciaria 2017.

De acuerdo al ranking estatal presentado en el documento, San Luis Potosí presenta un estancamiento de cuatro años, pues entre 2017 y 2018, ha permanecido en la posición número 15, aunque entre 2016 y 2017, su calificación subió de 6.33 a 6.55 puntos.

Entre los factores que propiciaron que San Luis fuera considerado como foco amarillo en el sistema penitenciario, está la persistencia del autogobierno de reos en el Centro de Reinserción Social de San Luis Potosí, conocido como el penal de La Pila.

Este año, como en los últimos cuatro, la CNDH ha señalado la existencia de esta anomalía en el principal penal del estado.

Otras anomalías detectadas en el reporte son la insuficiencia de personal de seguridad en custodia en las cuatro cárceles potosinas revisadas.

Además de La Pila, se revisaron las cárceles de Rioverde, Valles y Tamazunchale.

También se detectaron actividades ilícitas, extorsiones a reos y sobornos a funcionarios.

Además, se detectaron deficiencias en la imposición de sanciones a reos infractores.