Domingo 28 de Abril de 2024

Migrantes deben esperar; cruce fronterizo saturado

El cruce acepta la cantidad de personas según los recursos con los que disponga

[AP]

TIJUANA, México. – Un grupo de migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos decidieron entregarse y pedir asilo, en un desafío directo al gobierno del presidente Donald Trump.

Pero las autoridades de inmigración de Estados Unidos anunciaron que el cruce de San Diego ya estaba ocupado a su máxima capacidad y que por el momento no los recibiría.

Casi 200 migrantes, muchos de los cuales viajan con niños, habían decidido solicitar asilo en el cruce de San Diego, dijeron los organizadores de la caravana que los llevó de frontera a frontera por México.

Pero incluso antes de que los migrantes llegaran, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que los cruces sólo podrán aceptar la cantidad de personas según el espacio y los recursos con que se dispongan. La agencia ha dicho que el puerto tiene capacidad para alojar temporalmente a 300 personas.

Los migrantes hicieron la travesía a pie, sobre trenes de carga y en autobús durante el último mes. Y muchos de ellos dijeron que temían por sus vidas en sus países de origen.