Domingo 05 de Mayo de 2024

Lluvias afectan quema de caña

Aunque hay tiempo perdido en la zafra, se espera termine a finales de mayo

Erik García

[Huasteca Hoy]

EL NARANJO. Con las lluvias que se han presentado en la mayor parte de los valles, se ha detenido un poco la quema de caña, pero esto no ha afectado mucho, ya que se tiene caña en el estacionamiento.

José Marino Guillén Cedillo, secretario general de la asociación de cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), indicó que después de que se presentaran algunas lluvias la semana pasada se detuvieron un poco las quemas en algunos valles, ya que en otros no llovió o llovió muy poco, lo que favorece a que se siga con el avance de la zafra, donde no es mucha la afectación que se tiene por el retraso de la quema, ya que era necesario que cayera algo de lluvia porque las cañas estaban muy dañadas por la sequía.

Se está trabajando en algunas zonas donde no afectó mucho por la lluvia, a su vez algunos suelos son más duros que en otros valles, por lo que se ha detenido muy poco la quema, ya que se puede seguir trabajando con maquinaria, pero se está dando lapso también para que estas lluvias ayuden al desarrollo de la caña, ya que tenía mucho que no se registraban precipitaciones pluviales, y la mayoría de las cañas son de temporal.

Esta semana se espera que se detengan las lluvias y que esto ayude a seguir con la zafra, la cual lleva un buen ritmo, y aunque se tiene tiempos perdidos en la fábrica, se espera terminar para finales del mes de mayo.

Notas Relacionadas