Miercoles 15 de Mayo de 2024

Oposición “toma” las calles

(AP)

Caracas, Ven.- Hace un año, la oposición se encontraba en la cresta de la ola: junto a miles de personas tomó las calles de Venezuela y protagonizó uno de los mayores movimientos insurreccionales de la historia reciente en la región.

Hoy, sumida en una profunda crisis interna y agobiada por las fracturas, la coalición opositora y otras organizaciones realizaron el viernes pequeñas protestas en varios puntos de la capital y otras ciudades del interior en rechazo a las elecciones del 20 de mayo, a la galopante inflación, a la falta de alimentos y medicinas, y a las precarias condiciones de los servicios de salud, agua, electricidad y transporte.

En medio de una desolada plaza del este de la capital, que fue hace un año uno de los centros de protesta de miles de opositores, Pedro Arteaga, un vigilante privado de 35 años, intentó sin éxito mostrar que aún hay sectores dispuestos a enfrentar en las calles al gobierno del presidente Nicolás Maduro para lograr una salida a la profunda crisis económica y social que agobia al país petrolero.

“La gente está decepcionada de protestar y protestar y no pasa nada. Nos estamos cansando”, confesó Arteaga al ver como apenas un puñado de personas atendió la convocatoria de la oposición.

“Todos la estamos pasando muy mal porque el dinero no nos alcanza, pero nadie hace nada para esto cambie”, indicó.

Arteaga muestra la cara de una oposición disminuida que a pesar de representar 75% de la población no logra consolidarse como una fuerza homogénea para hacerle contrapeso al oficialismo y evitar la reelección de Maduro en los comicios de mayo.