Sábado 04 de Mayo de 2024

Lobo y Robles politizan regularización de Tancojol

Atrasan la entrega de las escrituras, que debió concretarse desde enero

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Campesinos del predio Rancho Tancojol del municipio de San Vicente, solicitaron ante la representación de Gobierno del Estado que Horacio Lobo Ramírez, jurídico agrario del Gobierno del Estado y el alcalde con licencia, Tirso Robles Azuara, saquen las manos del proceso de escrituración de ese lugar, pues aseguran han dado un manejo político y retrasado al acuerdo que el Ejecutivo estatal, Juan Manuel Carreras López, hizo con los posesionarios legales.

Francisco Bautista Rincón, líder de la Central Campesina Independiente (CCI), encabezó a los campesinos que denunciaron ante los medios de comunicación y ante el representante del Gobierno en la zona Huasteca, Antolín Etienne Rivera, el retraso en la entrega de escrituras a poco más de 150 familias que ya cubrieron con el pago correspondiente.

De acuerdo al Fideicomiso de Regularización y a la promesa del Gobernador del Estado, les debieron entregar el documento que avala su legal posesión desde los primeros días del mes de enero.

“Propusimos para acelerar este proceso que nos ha llevado más de dos décadas, que nos reuniéramos cada quince días para analizar los avances, pero hasta el momento nadie nos ha respondido, Horacio Lobo lejos de ayudar ha sido una traba siempre, por ello lo queremos fuera. En la última entrega de escrituras donde fuimos invitados por el Ejecutivo estatal, el alcalde y ahora precandidato, Tirso Robles, nos corrió como si él fuera el dueño de San Vicente y desconociendo la lucha que hemos hecho por muchos años”, indicó el líder de CCI.

Los manifestantes señalaron que el manejo político que pretende dar tanto Horacio Lobo como Tirso Robles, se debe a que el ex alcalde Jesús Soni Bulos, les prestó a los beneficiarios 800 mil pesos para que pudieran cubrir la escritura y el Fideicomiso marcaba un apoyo económico con el cual regresarían dicho préstamo al particular. Sin embargo, ahora muchos de sus compañeros azuzados por dichas autoridades pretenden negarse a cubrir el préstamo.

“Chucho Soni, nos prestó el dinero no como presidente, sino como amigo y debemos responder a la confianza brindada, el mismo gobernador y el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, están enterados de ese préstamo y está mal que Horacio Lobo y Tirso tergiversen el asunto por sus intereses políticos y aunado a ello que nos sigan poniendo piedritas en el camino para agilizar este proceso”, recalcaron los manifestantes.