Sábado 18 de Mayo de 2024

Paraíso e infierno en un puerto: Acapulco

(El Universal)

ACAPULCO, Gro. – Acapulco para muchos fue considerado como el paraíso: playas cálidas, clima envidiable, fiestas interminables; ahora, también para muchos, es el purgatorio o el infierno. Desde hace más de una década el puerto está sumergido en la violencia, las muertes, las desapariciones, las extorsiones, la pérdida de la vida cotidiana y de turistas. La economía en algunos sectores está colapsada, otros sobreviven y unos más de plano ya desaparecieron.

Distintos estudios colocan a Acapulco como una de las ciudades más violentas no sólo del país, del mundo. La violencia está en casi todos lados y últimamente llegó a las playas.

La escena es cotidiana: niños corren para todos lados sobre la arena, en el mar unos nadan, otros sólo se remojan; los vendedores ambulantes no paran de ofrecer sus productos. Un disparo rompe con la escena, ahora todos corren a protegerse, buscan a sus familiares y un hombre está tendido sobre la playa mientras que el oleaje lo golpea. Las autoridades redujeron el crimen a un pleito entre dos narcomenudistas que disputaban el control de la zona..

En Acapulco en 2017 ocurrieron unos 834 homicidios, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en lo va de este año la cifra se acerca a los 300.