Sábado 18 de Mayo de 2024

Municipio, ignorado en asuntos de explotación

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Si las dependencias federales no apoyan para evitar la tala de árboles en las zonas boscosas, las comunidades seguirán viendo en estos espacios una entrada de dinero sin que se pueda parar la deforestación de ciertas zonas.

Lo anterior fue mencionado por el director de Ecología Municipal, Marcelino Covarrubias Hernández, quien indicó que uno de los mayores problemas que enfrentan las administraciones municipales es que no saben qué proyectos son avalados por las dependencias federales para la explotación de los recursos naturales.

En este contexto, indicó que el caso de la tala de árboles en el bosque de la comunidad de Soledad de Zaragoza, “ellos fueron y realizaron los trámites ante la Semarnat, pero nadie de esa dependencia tuvo a bien notificar o informar a la autoridad municipal del proyecto solicitado por los ejidatarios y de qué árboles serían los talados, simplemente lo aprobaron”.

Indicó que si bien se decía que eran árboles plagados, en la revisión que realizó el personal de esta dependencia detectó que habían señalado árboles no plagados, “estamos en un lugar en donde las dependencias otorgan permisos de explotación de recursos naturales sin que el Municipio tenga conocimiento, y eso nos afecta seriamente porque cada vez estamos deforestando más nuestras áreas verdes”.

Comentó que para los ejidatarios la venta de árboles les deja jugosa ganancia, pero “luego andan inconformándose por la falta de agua, sin ver que la deforestación es lo que trae, una afectación en los manantiales y otros problemas de erosión de la tierra”.

Indicó que las dependencias Federales deberían de tomar en cuenta a las autoridades Municipales para otorgar cualquier tipo de permisos donde los bosques sean los afectados.