Miercoles 15 de Mayo de 2024

Julissa Hernández, alcaldesa por un día

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Con propuestas contundentes encaminadas a disminuir el rezago educativo en este municipio, se llevó a cabo el concurso para la elección del “Niño Presidente por un Día 2018”, organizado por el departamento de Educación de Xilitla.

En el concurso participaron diez alumnos, la mayoría provenientes de escuelas rurales del municipio, quienes con antelación fueron asesorados por sus maestros y padres para desarrollar el tema “Qué haría si fuera presidente municipal para disminuir el rezago educativo en mi municipio”.

Previamente el jurado calificador integrado por los regidores Raúl Hernández Josefa, Adelaida Aquino, así como Roberto Serafín Álvarez Balderas y Vito Alessio Morín, director de Servicios Municipales y Cronista, respectivamente dieron a conocer la finalidad y reglas del concurso.

Así, cada uno de los alumnos expusieron el tema redundando en que la educación es un derecho fundamental que deben recibir todos los niños, pero para que sea de calidad se requiere mejorar la infraestructura educativa, mejorar los incentivos a los maestros, ser equitativa entre las escuelas de la zona urbana y rural, implementar programas de desayunos calientes, generación de empleos para evitar que los padres emigren y abandonen a los hijos, entre otros aspectos.

Concluida su participación, con base a los criterios de evaluación (contenido del tema, presentación, seguridad, originalidad y desenvolvimiento), el jurado calificador deliberó y anunció que quien gobernará el municipio por un día es la alumna Julissa Hernández Morales de la escuela primaria “Vicente Guerrero” de la localidad de Petatillo.