Sábado 27 de Abril de 2024

Inauguran edificio de la UASLP en Tamazunchale

El campus beneficiará a cerca de 800 alumnos y docentes

Redacción

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Inauguran y ponen en funcionamiento el nuevo edificio de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur en el municipio de Tamazunchale, que corresponde a la segunda etapa de crecimiento, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos que beneficiará a cerca de 800 alumnos y docentes de esta región del estado.

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio realizaron la inauguración del nuevo edificio (segunda etapa de ampliación del campus), que está construido en una superficie de 2 mil 200 m2, integrado a la topografía natural del terreno, consta de cuatro niveles con: cuatro aulas, tres laboratorios, sala de juntas, cubículos, baños, gimnasio estudiantil, área de maestros y una nueva biblioteca.

La edificación tiene la característica de sustentabilidad basada en su diseño orientado al norte-sur para aprovechar las corrientes de aire y provocar un sifón de ventilación cruzado en el interior de los recintos. La cubierta tiene una inclinación y volado que genera sombra en la parte norte, permitiendo un microclima que disminuye la sensación térmica en los usuarios en conjunto con la vegetación de la región como almendros, crotos, palma muñeca entre otros qué componen el paisaje de la Huasteca.

Además, el nuevo edificio en el Campus de la Huasteca Sur, cuenta con dren pluvial perimetral, para encausar el agua y aprovecharla al máximo para riego y recaudación.

En su mensaje a los universitarios, el gobernador Juan Manuel Carreras López mencionó el triple esfuerzo de los jóvenes universitarios por aprender el inglés, el español y continuar con su lengua náhuatl durante sus estudios universitarios.

Anunció la continuación de la carretera Valles-Tamazunchale que vendrá a beneficiar a este campus y los demás espacios educativos, a su vez el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar señaló que “la Universidad ha tomado con gran compromiso y seriedad su responsabilidad social”.

Subrayó: “Con esta nueva infraestructura, confiamos plenamente que será un gran aporte en la preparación de los universitarios de esta Coordinación, fortaleciendo con ello las posibilidades de mejora económica y social en la Huasteca Sur”.

Mientras que el coordinador del Campus Universitario, Marco Antonio Pérez Orta, destacó las oportunidades de estudio, movilidad, intercambio, becas de estudios, de manutención y para madres solteras, espacios deportivos y de recreación, aulas, laboratorios, talleres, entre otras estructuras.

En la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la universidad estuvieron presentes autoridades como la licenciada Lorena Valle, presidenta del DIF estatal; la alcaldesa Martha Melo Hernández; la presidenta del Patronato Proconstrucción del campus Olga Lidia Martínez Téllez; el secretario de Educación de gobierno del estado Ing. Joel Ramírez Díaz y la Mtra. Gladys Farías de Villar presidenta del Voluntariado Universitario.