Domingo 19 de Mayo de 2024

Aspirantes se comprometen a reducir la pobreza infantil

[ EFE ]

Ciudad de México. – Cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia de México se comprometieron hoy a reducir de 60 % a 45 % la pobreza infantil, en un acto marcado por la ausencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, líder en los sondeos.

Más de 300 organizaciones sociales mexicanas impulsaron el Pacto por la Primera Infancia suscrito por los candidatos y que contiene 10 compromisos para que los 12 millones de niños menores de seis años que viven en México reciban una adecuada nutrición, seguridad, protección, aprendizaje y cuidado cariñoso.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 60 % de los niños en México son pobres, 13,6 % padecen desnutrición crónica, 65,4 % sufren violencia en casa y 24,3 % no asistieron a educación preescolar.

Por ello, los aspirantes que concurrirán a las elecciones presidenciales del 1 de julio acudieron hoy al Museo del Niño de Ciudad de México, donde firmaron el pacto para disminuir a 45 % la proporción de niños que viven en la pobreza en el sexenio gubernamental de 2018-2024.

También se comprometieron a reducir la desnutrición y la anemia infantiles, incrementar la lactancia en la primera hora de vida, aumentar la vacunación, erradicar la violencia infantil y reforzar la cobertura educativa y sanitaria a los niños con capacidades diferentes.

Aunque todos los candidatos fueron invitados al acto, López Obrador fue el único que no asistió, dado que debía protagonizar un acto electoral en el noroccidental estado de Sonora, lo que provocó abucheos del público que acudió al evento.