Domingo 05 de Mayo de 2024

Denuncian abusos de policías municipales

José Antonio fue detenido infraganti mientras allanaba la sede de un canal de televisión local

Redacción

[Huasteca Hoy]

José Antonio Flores Juárez tiene 14 años de edad y se debate entre la vida y la muerte, porque su tía -de la que no se puede revelar el nombre por verdadero temor a represalias- informó que el sábado el joven le contó, estando en el Hospital General, que siete policías encapuchados le habían pegado y herido en la cabeza con un objeto cortante, le habían rociado gasolina sobre la ropa y la piel y le habían hecho tomar litros y litros de agua sucia.

Debido a la agresión, el joven fue operado por lesiones en los intestinos y desde el domingo en la tarde está inconsciente.

José Antonio está en terapia intensiva del nosocomio público por las lesiones presuntamente provocadas por agentes del orden que lo habrían sorprendido infraganti, allanando un canal televisivo que se encuentra en la colonia Cuauhtémoc, que es donde se encuentra Canal 12, un canal privado dependiente de la empresa Cablemás.

La pariente del joven mencionó que el muchacho vivía en la calle y que sufre de una especie de desorden mental, el cual es atendido en el Centro Integral de Salud Mental de Ciudad Valles (CISAME).

La tía del menor acepta que su sobrino no es “una blanca palomita”, pero las lesiones sufridas por parte de los policías le parecen una medida exagerada de parte de los uniformados.

El subprocurador

El subprocurador de Justicia de la Huasteca Norte, Francisco Pablo Alvarado Silva fue el que informó que un menor de edad (José Antonio) y un mayor de edad, José Alberto Hernández Ibarra, habían sido sorprendidos en flagrancia en el domicilio de la colonia Cuauhtémoc entre las tres y media y las cuatro de la mañana por policías municipales, que en este caso son los primeros respondientes del delito.

Para cuando dieron las ocho de la mañana, los municipales llevaron a los jóvenes para ponerlos a disposición de la autoridad ministerial pero “se venían quejando y con lesiones visibles”, dijo el subprocurador.

Los dos jóvenes traían lesiones en la cara, en la cabeza y en el tórax y manifestaron que habían sido agredidos por las personas que los detuvieron.

Por modificaciones a la ley, con que el detenido se queje de agresiones sufridas de parte de una autoridad, la Subprocuraduría está obligada a iniciar un dependiente de oficio para dilucidar el caso.

De oficio

La Segunda Visitaduría de Derechos Humanos de Ciudad Valles, a cargo de Elvira Viggiano Guerra iniciará de oficio la investigación sobre la presunta tortura que habría sufrido el joven el sábado en la madrugada para emitir las recomendaciones que pudieran surgir del caso.

Viggiano Guerra mencionó que en los expedientes de su oficina hay también en proceso un archivo que tiene que ver con presunta tortura de policías municipales contra jóvenes ocurrida hace dos meses y que ésta es la corporación que más quejas y denuncias que ha recibido en este organismo público.

Riesgo de muerte.

Fuentes extraoficiales del Hospital General informaron que José Antonio Flores Juárez se encuentra tan grave que tiene un elevado riesgo de muerte.

El personal médico a cargo advierte que el adolescente sufre de rabdiomiolisis que es una condición que sufren los pacientes que han soportado golpes demasiado fuertes como los que son tundidos o los que sufren accidentes de automóvil.

La rabdiomiolisis hace que el músculo se destruya, haciendo que el cuerpo de la víctima entre en un estado de choque, en medio de un dolor que es apenas descriptible.