Domingo 20 de Junio de 2021

Clima beneficia la producción de café

Lluvia y sol traen buena floración y amarre de grano, dicen cafetaleros

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. El clima que se ha presentado en la zona está beneficiando al sector cafetalero, ya que en algunos lugares las plantas han iniciado con el grano en sus ramas, sobre todo en algunas zonas de la parte alta del municipio.

El sector cafetalero mencionó que la lluvia y el sol han sido factores importantes para que los cafetos hayan registrado una buena floración y el amarre del grano, de tal forma que se tiene una buena producción de grano y se espera que esta ocasión se tenga un poco más de producto.

Para el cafetalero Celso Hernández, el clima que se ha presentado ha resultado bueno, sobre todo en cuanto al beneficio que se ha registrado en las plantas que tuvieron buena floración y esto hace que también se tenga una buena cantidad de grano en los cafetales.

El sector se encuentra en un momento crítico, generado por situaciones como las plagas de roya y broca, así como los cambios climatológicos, generando severos problemas para los productores, y sobre todo una baja de producción en las cosechas, lo que hasta el momento ha puesto en jaque al sector.

Se espera tener un incremento importante en la cosecha, generando una mayor cantidad de producto en beneficio de quienes viven de la producción de este grano, y que desde hace varios años se ha mantenido en una baja producción.

Notas Relacionadas