Domingo 28 de Abril de 2024

Sentencia contra violador, justicia para las mujeres

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] San Luis Potosí. El fallo de 111 años de prisión contra un violador, es una sentencia ejemplar y referente para San Luis Potosí, a fin de que haya justicia para las mujeres víctimas de ese crimen. Asimismo, es necesario ejemplificar las penas para que quienes pretendan cometerlo “al menos lo piensen […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. El fallo de 111 años de prisión contra un violador, es una sentencia ejemplar y referente para San Luis Potosí, a fin de que haya justicia para las mujeres víctimas de ese crimen. Asimismo, es necesario ejemplificar las penas para que quienes pretendan cometerlo “al menos lo piensen antes de hacerlo”, enfatizaron activistas feministas.

Este viernes, un juez del Estado de México sentenció a Ramón Martínez García, alias “El Lagarto”, a 111 años de prisión por la violación y robo violento contra una mujer potosina el 8 de junio de 2016, cuando la fémina se transportaba en un autobús de la Ciudad de México a la capital potosina.

Arely Torres Miranda, consejera social de Inmujeres, recalcó que si bien la sentencia al criminal es justa es términos legales, la víctima debió esperar casi dos años para que se hiciera justicia, y un factor de presión para ello fue la difusión del caso ante los medios de información.

“Desafortunadamente se ha hecho una constante que las víctimas tengan que verse orilladas a exponer sus casos en medios de comunicación y redes sociales, para que así las instituciones (de procuración de justicia) sientan esta presión social de la ciudadanía”, juzgó.

Por separado, Elizabeth Rapp Saint Martin, presidente de Otra Oportunidad A.C., criticó que la realidad es que las mujeres potosinas víctimas de violencia física o sexual, se enfrentan a la revictimización y resistencia institucional.

“¿Qué pasa con la fiscalía de mujeres, la articulación institucional, la respuesta pronta y expedita? Y eso que estamos en alerta de género. Se atreven (las víctimas) a denunciar y no avanzan las carpetas de investigación”, señaló.

Aparte, Zamira Silva, estudiante de Derecho y activista, dijo que si bien lo importante de las penas es la reinserción social, también es necesario que se ejemplifiquen las penas para de este modo las personas piensen por lo menos antes de cometer el ilícito.

“Considero que se hizo justicia para la mujer que sufrió la violación. Ella hubiera sido revictimizante que a la persona que incurrió en este hecho, se le diera una pena de cinco años, por ejemplo”, comentó.