Sábado 18 de Mayo de 2024

Congreso no controla cheques de gestoría

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

El Congreso del Estado carece de un sistema de control en la entrega de cheques de Gestoría Institucional, que propicia que puedan ser recogidos sin que se asegure que se trata del beneficiario. Además de que ninguna dependencia administrativa verifica el mecanismo de selección de los proveedores pagados con esta partida.

Lo anterior fue confirmado por la Unidad de Información del Legislativo, en respuesta a una solicitud de información hecha por la organización Ciudadanos Observando acerca del proceso que siguen los cheques fondeados con la partida de Gestoría Institucional.

Al preguntar sobre los nombres del receptor de un cheque girado por Gestoría Institucional, el Congreso respondió “que no se tiene un registro del nombre de quienes recibieron los cheques, ya que las personas que generalmente los proveedores envían a recoger los mismos, solo firman de recibido, recalcando en este punto, que para el ejercicio de la partida de Servicios Asistenciales solo se expiden cheques nominativos (a nombre del proveedor) y para abono en cuenta del proveedor”.

En la misma respuesta, el Congreso reveló que no tiene un proceso de selección de los proveedores que proporcionan los bienes y servicios adquiridos con esa partida.

El peticionario pidió se le informara de la fundamentación de la selección de los proveedores de bienes y servicios obtenidos a través de la mencionada partida, así también como las cotizaciones respectivas.

“Los procedimientos de adjudicación para realizar las compras mencionadas”, señala la respuesta, “no se llevaron a cabo a través de la Coordinación de Finanzas ni de la Oficialía Mayor, razón por la cual no se cuenta con información del proceso de adjudicación”.

Explica que esas compras son normadas con las reglas de operación de Servicios Asistenciales, aprobadas por la Junta de Coordinación Política.

Ese lineamiento establece que sólo se encarga de expedir el cheque al nombre del proveedor