Domingo 05 de Mayo de 2024

Bautista o suplente debe ocupar curul

Patricia Ruiz [Huasteca Hoy] El legislador local Eduardo Izar López expuso ante el pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que los representantes del X Distrito local se reintegren a esta Legislatura, ya sea el titular Óscar Bautista Villegas o el suplente Jesús Quintero Díaz. En el […]

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

El legislador local Eduardo Izar López expuso ante el pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que los representantes del X Distrito local se reintegren a esta Legislatura, ya sea el titular Óscar Bautista Villegas o el suplente Jesús Quintero Díaz.

En el uso de tribuna y durante asuntos generales el diputado suplente por Conciencia Popular señaló que ambos integrantes de la fórmula por el X Distrito “se han separado del cargo sin causa justificada, no creo que buscar un puesto sea causa suficiente, cuando se les permite ocupar el cargo y ser candidatos, pues a últimas fechas ha cambiado la ley”.

Señaló también que de no regresar ninguno de ellos a ocupar la curul podrían incurrir en el delito de no desempeño del cargo el cual se lee en el Artículo 374 del Código Penal del Estado, el cual dicta: “Comete el delito de no desempeño del cargo quien, habiendo sido electo gobernador, diputado local, presidente municipal, síndico, o regidor, no se presente, sin causa justificada, a desempeñar el encargo dentro del plazo señalado por la Constitución Política del Estado. Este delito será sancionado con una pena de un mes a un año de prisión y sanción pecuniaria de cien a un mil días del valor de la unidad de medida y actualización”.

Izar López propuso que se consigne principalmente al propietario de la curul Bautista Villegas, en caso de negativa que acuda Quintero Díaz, de lo contrario solicitó que se turne el caso al Ministerio Público para lo correspondiente.

Al cuestionar a los legisladores si aceptaban este punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución, la mayoría votó por la negativa, por lo que fue turnado a la comisión de Gobernación para hacer el análisis correspondiente.