Jueves 16 de Mayo de 2024

Anti estrías

Agencias

Si buscamos un adjetivo para definir las estrías, el primero que nos viene a la mente es rebeldes.

¿El motivo? Estamos ante uno de los problemas estéticos más complicados de eliminar.

No hay duda una de que una de las preguntas del millón, es ¿hay solución para las estrías? .

Tenemos claras las causas de su aparición y, afortunadamente cada vez tenemos más tratamientos a nuestro alcance, cosméticos y médico-estéticos, para intentar mitigarlas y con mejores resultados.

Pero no deja de ser un enemigo difícil de combatir, que incluso las mujeres más delgadas también padecen y con acierto normalizan.

Atrofia cutánea

Las estrías son zonas de atrofia cutánea que se manifiestan en forma de líneas de color rojizo o blanquecino.

Se localizan en el tejido conjuntivo y se observan por transparencia a través de la epidermis; son una especie de cicatrices anómalas, producidas por una fibrosis excesiva localizada como respuesta a la ruptura y mala calidad de las fibras elásticas.

Además, no son exclusivas de la zona de los muslos, y aparecen en otras muchas partes de nuestro cuerpo, desde el abdomen a las caderas, pasando por glúteos, brazos y la zona del pecho.

Cuidados

Los momentos de máximo cuidado. Las estrías aparecen habitualmente tras cambios de peso bruscos, por lo que este es uno de los aspectos que debemos intentar evitar siempre.

Enfermedades

También existen algunas enfermedades, como el Síndrome de Cushing, o tratamientos, corticoides sistémicos o en cremas usados durante largos periodos de tiempo, que pueden favorecer su aparición, ya que producen atrofia de la piel.

Embarazo

Y un momento muy ligado a las estrías es el embarazo, en el que el inevitable aumento de peso hace que aparezcan habitualmente.

En el caso concreto del embarazo, durante el cual se distiende mucho la piel en poco tiempo, hay que intentar aumentar la elasticidad de la misma, aplicando productos específicos para ello desde el inicio.

Masajes

También puede resultar útil la aplicación de masajes que estimulen la circulación cutánea y la penetración de los

principios activos.

Factor genético

Además, el factor genético que existe en la aparición de estas huellas en la piel.

Dos personas con el mismo aumento de peso en el embarazo no rompen la piel por igual, hay pieles más elásticas que se acostumbran a los cambios sin romperse.

Hábitos

No nos cansamos de repetirlo cuando hablamos de estrías, pero es que es importante seguir una serie de hábitos que nos ayuden, en la medida de lo posible, a prevenir su aparición, porque una vez que aparecen, ganarles la batalla es más complejo.

Físico

Siempre hay que empezar por la base de nuestro cuidado físico: Dieta equilibrada y ejercicio físico regular.