Jueves 16 de Mayo de 2024

Ya no hay quien quiera ser policía

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

A pesar de la crisis de empleo que existe en la ciudad, pocos han sido los aspirantes que se han registrado para formar parte de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal como policía preventivo municipal, por lo que la convocatoria fue ampliada a todo el mes de abril.

El titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jubileo Ramírez Jacinto, señaló al respecto que en la convocatoria se tenía previsto concluir el 16 de abril, sin embargo se amplió para todo el mes, esperando que los interesados se presenten ante la dependencia a su cargo, con la documentación requerida en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Además de vocación de servicio policial, respeto a las garantías, objetividad, eficiencia, es importante que los interesados cuenten con profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Explicó que los requisitos son: ser mexicano por nacimiento, ser mayor de 18 años y menor de 38, tener una estatura mínima de 1 metro 65 centímetros para hombres y 1 metro 60 para mujeres, con un peso menor al 28 I.M.C, tener estudios de bachillerato terminado, no haber sido sentenciado por algún delito, ni estar sujeto a proceso penal.

Otros requisitos indispensables son no tener tatuajes visibles al portar el uniforme, en caso de haber pertenecido a alguna corporación policial, fuerzas armadas o empresas de seguridad privada, deberá presentar las bajas correspondientes.

Los hombres deben haber cumplido con el Servicio Militar Nacional, no hacer uso de sustancia psicotrópicas o estupefacientes; así como documentos básicos como acta de nacimiento, fotografías tamaño infantil, comprobante de domicilio y carta de exposición.

Al ser aprobados para el proceso de selección, se les aplicara exámenes médicos, físico y psicológicos así como el de control y confianza, para iniciar un curso de formación policial y una vez que ha causado alta recibirán un sueldo mensual de 9 mil 750 pesos, además de servicio médico, seguro de vida, uniformes, capacitación continua, vacaciones yascensos.