Jueves 16 de Mayo de 2024

“Fitness” mental

Agencias

Ejercitar y cuidar la mente con unos buenos hábitos es requisito imprescindible para mantener nuestra memoria y sistema cognitivo en buena forma.

Envejecimiento

Nuestro cuerpo no es el único que acusa el paso del tiempo y, de la misma manera que nuestros músculos pierden elasticidad y fuerza; también nuestro cerebro envejece.

Ejercicio

De ahí la importancia de ejercitarlo de la misma manera que dedicamos varias horas a tonificarnos en el gimnasio.

¿Cómo?. Hay tres claves que, según los expertos, no podemos pasar por alto: Ejercicio físico, estimulación cognitiva y un estilo de vida saludable.

Técnicas de relajación

En una sociedad donde el estrés se ha convertido en el enemigo número uno, no es extraño que técnicas de relajación como el yoga o el mindfulness se hayan puesto de moda.

Pero, ¿y si, además de conseguir relajarnos, aprovechamos para potenciar nuestra memoria y prevenir enfermedades como el Alzheimer?-.

Método

Por ellos, existe un método Fitness Mental, un nuevo programa de entrenamiento por intervalos en el que se van alternando actividad física -movilidad articular, ejercicios para mejorar la fuerza y resistencia, ejercicio aeróbico, etc, con un trabajo específico de estimulación mental para trabajar todas nuestras capacidades cognitivas.

Estimular la mente

Activar el cuerpo y estimular la mente.

Este método, consiste trabajar en intervalos para no saturar el cerebro y combinar con otras actividades importantes que ayudan a que el cerebro se mantenga en buena forma.

Intervalos

Así, cada clase de sesenta minutos se divide en bloques de diez minutos, donde se trabaja de todo: Coreografías aeróbicas, pilates, yoga, fichas de memoria, lenguaje, cálculo, concentración, mandalas, juegos de mesa como puzles, rompecabezas, ajedrez.

Olfato

Hasta se estimula el sentido del olfato a través de distintos aromas como el romero, que está comprobado que activan determinadas regiones del cerebro, como el hipocampo y la amígdala, muy relacionadas con la memoria.

Deterioro cognitivo

De ahí, la importancia de combatir el envejecimiento cerebral, frenar la pérdida de memoria con el fin de evitar o retrasar la aparición de enfermedades que afectan al deterioro cognitivo que, según estudios longitudinales, comienza a sentirse a partir de los 30 años, aunque el método está orientado para personas de edades comprendidas entre los 50 y 60.

Hábitos

También hay que incidir en los hábitos clave que nos ayudan a mantener nuestro cerebro saludable: Además de las actividades mentales y la actividad física que aporta esta disciplina, se aconseja una alimentación saludable, controlar los factores de riesgo vascular como la hipertensión, la diabetes y el sobrepeso; un descanso adecuado y reducir el estrés.

Alimentación

En especial, el factor determinante de la alimentación en el posible desarrollo del Alzheimer.

Se recomienda incrementar el consumo de alimentos monoinsaturados buenos como nueces, cacahuetes, almendras, pistachos, aguacates, canela o aceitunas.

Además los poliinsaturados como Omega 3 y alimentos de hoja verde; otros nutrientes como la vitamina E, presente en germen de trigo, cereales de cáscara, hojas verdes, nueces; vitamina B12 en productos animales; vitamina B9, ácido fólico, en alimentos tales como judías vegetales verdes o naranjas.