Martes 30 de Abril de 2024

Está desbordado el basurero municipal

Se abandonan desechos afuera del depósito, incluso en área ya reforestadas

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

El Ayuntamiento de Ciudad Valles podría ser multado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) por las condiciones en que se encuentra en basurero municipal, ya que el tiradero a cielo abierto situado en el camino de acceso principal a la zona tének ya está desbordado.

El director de Ecología municipal, Bernardo Saldaña García, señaló que el basurero está desbordado porque la gente acude y tira sus desechos a la orilla, “les pedimos que entren a tirarla y que no la dejen regada en las inmediaciones del lugar, por eso se está trabajando en corregir y proteger el entorno del lugar con capas de tierra que se echan en el basurero a cielo abierto”.

Sobre el nuevo relleno sanitario del ejido Chantol, dijo que aún no están en condiciones de abrirlo, hasta que se rehabilite el actual tiradero a cielo abierto, urge echarlo a andar para dar un buen servicio y evitar que el actual se incendie, vienen días muy cálidos para el mes de mayo y es preocupante que se pudiera volver a incendiar.

“El trabajo es de todos, estamos expuestos a que Segam ponga una multa, por las condiciones en que se encuentra el basurero”.

Las remediaciones que están haciendo, son porque a futuro se tiene que clausurar el basurero para que esté en óptimas condiciones, “aquí el problema es que no contamos con la ayuda de los ciudadanos para que no tiren los desechos alrededor, donde ya está reforestado porque hay árboles, pasto y hierba que se ven dañados porque tiran llantas, pet, animales muertos y otros desechos”.

Dijo el funcionario que a las personas que quieran ir a dejar su basura, no se les está cobrando nada, “por eso los invitamos a que si la llevan, pasen hasta adentro para que sea saneado el lugar porque ahorita da un mal aspecto”. Es importante también que denuncien las quemas clandestinas, los basureros irregulares de las colonias y todo lo que dañe al medio ambiente. Para ello pueden llamar al teléfono 481 38 1 13 93 y al 911.