Sábado 18 de Mayo de 2024

El ex presidente Lula ya está en la cárcel por corrupción

[AP]

CURITIBA, Brasil. – El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva amaneció en la cárcel, como el primer expresidente o presidente en la historia moderna de Brasil en ser encarcelado, añadiendo una nota impredecible a las próximas elecciones presidenciales.

En un augurio de posibles disturbios en las próximas semanas, unos 500 partidarios de Lula permanecieron a las afueras de la cárcel horas después de que la policía usó balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a la muchedumbre.

El Partido de los Trabajadores dijo que ocho personas resultaron heridas en los enfrentamientos de la noche previa y una fue hospitalizada. No se reportaron lesione severas.

“La policía nos atacó cobardemente anoche, pero aceptamos que tenemos que mantenernos afuera del perímetro. Lo respetaremos”, dijo Roberto Baggio, coordinador local del movimiento Trabajadores Rurales Sin Tierra. “Esperamos que lleguen personas del sur de Brasil. No nos iremos hasta que Lula sea liberado”.

Agentes de la policía federal dijeron que da Silva no habló durante su transferencia de Sao Bernardo do Campo a Curitiba.

La caída en desgracia de Lula Da Silva se aceleró en la última semana luego que el Supremo Tribunal Federal, el máximo tribunal del país, falló contra su pedido de seguir en libertad mientras apelaba su condena a 12 años de prisión por lavado de dinero y corrupción. Pero sus condiciones en prisión no serán malas.

La habitación que le ha sido asignada, que no es considerada una celda formal, está ubicada en el cuarto piso del edificio de la Policía Federal en Curitiba. Es utilizada principalmente como dormitorio por agentes que visitan de otras partes del país.