Martes 30 de Abril de 2024

Sagarpa, sin programa emergente para sequía

Sólo dispersan semilla de avena y sorgo para alimentar al ganado

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

Sagarpa no cuenta con programas emergentes para la sequía como tal, lo único que se maneja año con año es el tema de prevención para la temporada de estiaje, informó el delegado de la dependencia, Gastón Santos Ward.

Explicó que las estrategias de prevención consisten en dispersar semilla de avena y sorgo en una amplia cantidad de hectáreas que son aprovechadas para alimentar al ganado.

Uno de los programas que se trabajan junto con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), es en la construcción de diferentes bordos de abrevadero estratégicos para contar con mayor captación de agua de lluvia, siendo ese programa importante para las zonas áridas.

“Actualmente se cuenta con bordos de abrevadero en los cuatro puntos del Estado, los cuales son diseñados de acuerdo a las necesidades de cada región y a los requerimientos de los productores”, argumentó.

A través de las uniones ganaderas se ha apoyado para que en las épocas difíciles de sequía, se desarrolle un proyecto de sales minerales y proteínas que sirven para que no se baje tanto el nivel de partos.

Reconoció que “los productores año con año tienen una dificultad tremenda con las sequías, por el cambio climático que genera un tema en la disminución de lluvias, época de hurácanes es cuando se presentan escasamente las lluvias y cae toda el agua en un solo momento, por lo que una de los programas importantes son los abrevaderos”.

Notas Relacionadas