Miercoles 08 de Mayo de 2024

Fuerte sol aumenta el riesgo de cáncer

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Debido a los bajos valores de ozono en la atmosfera, la radiación ultravioleta ha incrementado de forma importante en los últimos días, superando hasta con 100 watts, la máxima de 160 aún, en horas cuando se supone que los rayos solares no deben ser tan intensos, lo que representa implicaciones nocivas para la salud, alertó la representante de Químicos en Movimiento, Fabiola García Álvarez.

Señaló que a través del “pirómetro”, se midieron los rayos solares el pasado lunes a las 18:48 horas, registrándose una medición de 260 watts. “Se está teniendo un incremento importante y alarmante, lo que nos llama la atención es que, adewmás, se analizó después de las seis de la tarde, cuando se supone que es menor el nivel”.

García Álvarez refirió que la sobreexposición de rayos ultravioleta representa riesgos para la salud como el envejecimiento prematuro, aparición de manchas en la piel, daños oculares, afectación al sistema inmunológico y riesgos de sufrir cáncer de piel. En casos menores, aunque no dejan de ser graves, también se puede sufrir deshidratación.

Precisó por último la representante de la asociación que aunque ya se registraron lluvias ligeras ayer, las altas temperaturas persistirán por ello es importante que la ciudadanía evite la exposición directa al sol, que use ropa protectora (camisa de manga larga, sobreros de ala ancha, lentes protectores), y que se apliquen bloqueadores solares con un factor de protección mayor a 30, además de tener especial cuidado con niños y adultos mayores.