Viernes 17 de Mayo de 2024

Caravana migrante sigue su recorrido por México

[ EFE ]

Ciudad de México.- Los integrantes de la caravana migrante continúan su recorrido por México, el cual planean finalizar en la capital, ajenos a los pronunciamientos de las autoridades mexicanas que hacen referencia a su disolución, que identifican como una estrategia de cara al presidente estadounidense, Donald Trump.

Los aproximadamente mil migrantes centroamericanos que continúan con el contingente partirán hacia la ciudad de Puebla, aunque por el momento permanecen en Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca, donde el Instituto Nacional de Migración (INM) ha ofrecido a algunos de ellos medidas humanitarias como permisos temporales de estancia.

Cuando llegue a Ciudad de México, la caravana dará por finalizado su recorrido. “Nuestro propósito no es llegar a la frontera, es cambiar las leyes, buscar las raíces del problema, que se cambie la vulnerabilidad en la que se encuentran ellos”, aseguró Irineo Mújica, director en México de la organización Pueblo Sin Fronteras, organizadora de la marcha.

La caravana, una iniciativa que se celebra anualmente desde 2010, se ha posicionado en el punto de mira internacional desde que el mandatario estadounidense publicara ayer un tuit en el que alertó que el grupo avanzaba hacia su país y que debía ser “detenido antes de llegar”.

Más tarde, se jactó ante los periodistas de que esta se había “disuelto, y que México lo hizo”, debido a sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pese a que la organización en ningún momento confirmó que esto había ocurrido -es más, afirmaron que continuaban con la agenda prevista-, la reacción del Gobierno mexicano añadió incertidumbre sobre la cuestión de si la caravana había cesado su actividad o no.

En un boletín en el que rechazaba actuar por las presiones de EE.UU., el Ejecutivo anunció que la caravana “comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes” e hizo referencia a su “deseo de no continuar”.

Mújica afirmó que, pese a lo asegurado por el Gobierno mexicano, los migrantes están “en las mismas”, y considera que esta posición oficial está condicionada por el mandatario estadounidense porque “no le importan los hechos, sino que le importa nada más lo que ve en televisión”.