Viernes 10 de Mayo de 2024

Morirán miles de cabezas de ganado

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Aunque aún no se han cuantificado los daños provocados, el estiaje está dejando graves pérdidas a los ganaderos huastecos, principalmente a los de Ébano, Tamuín y San Vicente Tancuayalab, quienes ya demandan el apoyo del gobierno federal y estatal para enfrentar esta temporada y evitar perder la totalidad de sus hatos, señaló José Luis Ramiro Galero, dirigente de la Asociación Ganadera local de Tamuín.

“Este año el estiaje se adelantó, y hay compañeros que ya no tienen agua en sus presas ni forraje, nos la hemos estado pasando, pero la situación se está complicando”, señaló el dirigente ganadero regional.

Afortunadamente —agregó— se han tenido apoyos por parte del gobierno estatal a través de Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), pero calculamos que habrá miles de animales muertos este año. “Es importante que se haga un estudio y ojalá podamos lograr la declaratoria de emergencia”, preciso el líder ganadero.

Reconoció que no hay cultura de prevención por parte de varios ganaderos, pues se dejan llevar por el buen temporal y no prevén riesgos, aunado a que muchos son pequeños productores que se ven imposibilitados a comprar sales y forrajes para mitigar los efectos del estiaje.

Informó por último que aunado al problema de las altas temperaturas, enfrentan robos en sus predios y ahora no sólo de animales sino también de implementos agrícolas, como el ocurrido la madrugada de este martes, cuando un grupo armado se introdujo a una ranchería de Tamuín y se llevó a la vista de los propios vaqueros un tractor nuevo y varios implementos agrícolas.