Domingo 28 de Abril de 2024

Refuerzan campaña sanitaria

Coepris realiza muestreos de alimentos y brinda asesoría a expendedores

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. A fin de evitar riesgos a la salud de la población que durante la presente temporada incrementa el consumo de pescados y mariscos, así como agua purificada, la Secretaría de Salud continúa realizando las acciones del “Programa Cuaresma 2018”.

El Programa de Cuaresma 2018 inició el 12 de febrero sus actividades regulatorias como verificaciones sanitarias, muestreos de alimentos y asesorías a expendedores de productos del mar y fábricas de agua purificada y hielo, de igual forma se está realizando el trabajo en parajes y sitios recreativos a fin de supervisar que se cuente con la infraestructura necesaria, los alimentos que se expenden en éstos lugares se preparen con la higiene adecuada, que el agua de sanitarios y para consumo humano esté clorada y un adecuado manejo de la basura.

La Secretaría de Salud recomienda a la población observar al momento de la compra de pescados o mariscos que éstos se encuentren en refrigeración o congelados, que la cama de hielo en la que se encuentran se perciba limpia, sin tierra, rastros de sangre o vísceras que puedan contaminar el producto, además que el personal que despacha presente una apariencia limpia.

Los productos deben estar frescos para evitar alguna enfermedad gastrointestinal, por lo que solo se debe adquirir aquel pescado que presenta los ojos húmedos, brillantes y cristalinos, que su piel está firme, con brillo y las escamas bien adheridas y su olor sea a mar, por lo que respecta a ostiones, almejas o mejillones, hay que adquirir y consumir aquellos que tengan la concha firmemente cerrada.

Se recomienda evitar el consumo de productos del mar crudos, ya que ante la falta de cocción, no se destruyen las bacterias que puedan tener, al ordenar tu platillo de pescado y/o mariscos cerciórate que esté bien cocido, y que su consistencia sea firme y no despida olor diferente o desagradable.

Evita transportar pescados y mariscos sin las condiciones adecuadas de conservación, asimismo es necesario lavar muy bien los productos pesqueros antes de cocinarlos, así como preparar sólo lo que se va a consumir ya que, al descongelar y volver a congelar, se puede contaminar el producto.

Evitar consumirlos en el comercio informal o ambulantaje. Estos servicios de salud por conducto de la Coepris continuarán de manera intensiva las acciones de vigilancia y control sanitario en el ámbito de competencia.

Notas Relacionadas