Viernes 03 de Mayo de 2024

Saturación, mayor queja en servicios médicos en SLP  

Jaime Hernández [Huasteca Hoy] La saturación de hospitales y clínicas es la principal deficiencia que destacan los usuarios de los diferentes servicios médicos públicos disponibles en la entidad. Así lo muestran las cifras de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El estudio […]

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

La saturación de hospitales y clínicas es la principal deficiencia que destacan los usuarios de los diferentes servicios médicos públicos disponibles en la entidad.

Así lo muestran las cifras de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El estudio revela que el Instituto Mexicano del Seguro Social es el que tiene más usuarios mayores de 18 años, pues registra 314 mil 006 personas. LE siguen los Servicios de Salud del estado, que sirve a 134 mil 427 usuarios. En tercer lugar está el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 134 mil 427 usuarios.

En las tres instituciones, la saturación de sus unidades médicas, clínicas y hospitales fue el aspecto más criticado.

En el IMSS, el 82.2 por ciento de los encuestados se considera insatisfecho con la saturación de usuarios. En los Servicios de Salud, el indicador es del 84.1 por ciento, mientras que en el ISSSTE, el 88.9% de los usuarios percibe ese problema.

En materia de desabasto de medicinas, el problema es más agudo en el ISSSTE, pues el 61.2 por ciento considera que el surtido no es el adecuado. En los Servicios de Salud estatales, no está mucho mejor el indicador, pues el 59% de los usuarios es de esa opinión.

La situación mejora en el Seguro Social, en donde el 42.9 por ciento considera que hay desabasto.

En lo general, el servicio mejor evaluado es el que brindan los Servicios de Salud del estado, pues tuvo una aprobación del 60.8 por ciento. En el ISSSTE, el idnciador es de 51.4 por ciento y en el IMSS, apenas el 50.8 por ciento se dijo satisfecho.

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